lunes, 28 de abril de 2008

miércoles, 23 de abril de 2008

Vídeo presentación. Los Invertebrados: Clasificación

http://www.youtube.com/watch?v=rN7H65HXxCE

Diseño Formal de Unidad didáctica





UNIDAD DIDÁCTICA NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN:

"LOS SERES INVERTEBRADOS".




DESTINATARIOS: 2º ciclo Educación Primaria.




OBJETIVOS

- Realizar diferentes clasificaciones de animales invertebrados.

- Conocer algunas características de los animales invertebrados.

- Mostrar interés por las diferentes especies pertenecientes a este gran grupo de los invertebrados.

- Interesarse por conocer las diferentes adaptaciones de los seres invertebrados a su entorno.

- Establecer criterios científicos para apreciar las diferencias y analogías existentes entre los diversos invertebrados.

- Conocer los rasgos morfológicos y anatómicos básicos de los diversos grupos de invertebrados.

- Valorar y respetar los invertebrados comprendiendo que su diversidad s el resultado de su adaptación al medio donde viven.

- Completar un cuadro y organizar la información relativa a distintos tipos de invertebrados.

- Desarrollar la capacidad de observación y retención ante información proveniente de diferentes recursos didácticos (visuales, escritos y/ u orales).







CONTENIDOS

- Observación, interpretación y comentario de imágenes del plan de organización de diferentes invertebrados.

- Clasificación y características de los seres invertebrados.

- Elaboración de cuadros de analogías de diferentes invertebrados.

- Valores de respeto y amor por el medio ambiente y todos los seres que pertenecen a él.

- Rasgos morfológicos y anatómicos de los diferentes grupos de invertebrados.

- Adaptaciones de los seres vivos a su entorno.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN


- Diferenciar la simetría radial de la bilateral, señalando ejemplos d animales que la poseen.

- Conocer las características y clasificación general de los invertebrados, señalando ejemplos de cada grupo.

- Conocer las características principales de cada grupo de invertebrados, estableciendo diferencias entre ellos.

- Identificar hábitats donde se pueden encontrar invertebrados, así como las adaptaciones de estos organismos al medio en el que viven.

- Actitud positiva, colaborativa y participativa.

- Valores de compañerismo y respeto mutuo dentro del aula.

- Respeto por todos los seres existentes en el planeta, y comprensión de su derecho a la vida.










METODOLOGÍA


La metodología que se tendrá en cuenta para esta Unidad Didáctica, estará basado en una evaluación continua y personalizada, teniendo en cuenta siempre las características personales del niño, sus intereses, motivaciones, ritmo de aprendizaje...y en el caso de haberlas, teniendo en cuenta también sus necesidades educativas especiales.Mi objetivo como docente para este trabajo, consistiría principalmente en lograr que se produjera en el aula un aprendizaje activo y participativo, en el que tanto alumnos como profesores intercambiaran conocimientos y aportaran datos al tema o contenidos que se tratan. Para conseguirlo, es esencial que respetemos su ritmo de aprendizaje, para que los alumnos tengan tiempo para reestructurar sus esquemas mentales partiendo de los conocimientos previos que poseen respecto al tema, y obtener de esta manera la posibilidad de un aprendizaje mucho más activo y eficaz.Por este motivo, daremos especial importancia a los factores actitudinales, evaluando y valorando siempre el interés y colaboración que muestre el niño, buscando nuevas formas de motivarles y lograr que no pierdan el interés.Tendremos en cuenta de esta manera, que cada niño es diferente, y por tanto, no podemos establecer unos criterios de evaluación comunes a todos, aunque sí en cierto modo, establecer unos baremos